Plan Pastoral de la Parroquia Santa Cruz de Pucón.-
1. Introducción:
Durante el año 2007 - 2008, se hizo la revisión del accionar de la parroquia, revisando las luces y sombras, siendo el punto de partida para la propuesta del Plan Pastoral 2009 , agradecemos el aporte efectuado por los distintos agentes pastorales e integrantes de nuestra comunidad parroquial.
El presente plan pastoral quiere ser un instrumento que nos permita tener objetivos claros de lo que se quiere hacer. Se nos invita a preguntarnos qué queremos lograr y cuáles son nuestras metas. La vida y la Iglesia están sujetas a cambios, por lo tanto es bueno renovarse y plantearse nuevos objetivos que son necesarios para no caer en la rutina y el estancamiento. Es indispensable responder a nuevas situaciones y las exigencias del mundo actual.
El Plan Pastoral es una herramienta para ayudarnos a caminar juntos y en la misma dirección como comunidad parroquial, pretende ajustarse a lo que la iglesia nos pide en la persona de Jesús, a través del Evangelio, al Magisterio de la Iglesia, las constituciones de la Orden Capuchina y al plan pastoral de la Provincia de los Capuchinos en Chile, los lineamientos del plan pastoral de la Diócesis de Villarrica.
Inspirado en la palabra de Jesucristo.
Expresada en Mateo 28,16-20 texto conocido como el “mandato misional” a sus discípulos.”Vayan y hagan discípulos entre todos los pueblos”. “Hacer discípulos de entre todos los pueblos, es la tarea del discípulo de todos los tiempos. A nosotros, hoy nos corresponde “hacer discípulos de Jesucristo” a tantos hermanos que no lo conocen, o bien, personas que han dejado de vivir su fe en forma comunitaria. Todos hemos recibido, por el bautismo, el mandato misionero de Jesucristo. También nos inspira el texto de Juan 1,29-51.
2. El Magisterio de la Iglesia.
Que nos recuerda que estamos en un mundo con cambios muy rápidos, nos manifiesta que esta tarea evangelizadora debe ser permanente para que sea respuesta en nuestro tiempo a las situaciones del hombre actual. Es en el documento del Concilio Vaticano II llamado constitución “Lumen Gentium” que en el N| 17 nos habla del carácter misionero de la iglesia, que nos plantea lo siguiente: “Este solemne mandato de Cristo de anunciar la Verdad Salvadora, la Iglesia lo recibió de los apóstoles con la orden de realizarlo hasta los confines de la tierra.
3. Constituciones de la Orden Capuchina:
En este sentido y como quienes acompañan el caminar de la iglesia particular, son los hermanos capuchinos, sus constituciones líneas que rigen su vida- nos plantean al respecto: “Habitúense los hermanos a leer los signos de los tiempos en los que los ojos de la fe descubren el plan de Dios, para que las iniciativas apostólicas correspondan a las exigencias de la evangelización y a las necesidades de los hombres”.
4. Plan de la Provincia de los Capuchinos en Chile:
Nos sugiere tener en cuenta el significado de la vida fraterna apostólica como una manera de atender los deseos de Jesucristo, llevando su evangelio a nuestras actuales realidades. En el Número 3.1. dice lo siguiente: “Jesucristo nos convoca y nos envía para trabajar en su Reino. El principal apostolado del hermano menor es vivir con el mundo la vida evangélica en verdad sencillez y alegría.
5.- El Plan pastoral de nuestra Diócesis:
La Diócesis de Villarrica, propone como objetivo general: “Profundizar como iglesia diocesana, la dimensión misionera, para que juntos con los niños y jóvenes, logremos un encuentro personal y comunitario con Cristo y su Evangelio, y podemos comunicar esta experiencia de fe a los demás”.
Del objetivo anterior se desprenden los siguientes objetivos específicos:
Animar al pueblo creyente a la lectura y meditación de la palabra de Dios
Fortalecer y animar todas las instancias de comunión diocesana
Ofrecer instancias de encuentro personal y comunitario con el Señor.
Lograr compartir “lo que hemos visto y oído” del encuentro con el Señor.
6.- Mirando nuestra realidad parroquial
Ya desde el año 2007 nuestra comunidad parroquial ha venido trabajando en reconocer la realidad pastoral, de estas acciones se desprende lo siguiente:
6.1. Fortalezas:
1. Se reconoce como positivo el hecho de ofrecer la participación a la mayor cantidad de personas para que hagan llegar sus opiniones y sugerencias respecto de la marcha de la parroquia.
2. La existencia de una importante cantidad de equipos, grupos y movimientos cristianos.
a. Cursillistas
b. Renovación carismática
c. Epe; Eme; Ene;
d. Grupo Clarisas
e. Servidores del altar
f. Laicos Capuchinos
g. Catequesis Pre bautismal
h. Catequesis de Iniciación a la vida eucarística
i. Catequesis de Confirmación
j. Catequesis Pre matrimonial
k. Ministros Extraordinarios de la Eucaristía
l. Equipo del 1%
m. Infancia Misionera
n. Comunidades rurales
o. Profesores de religión
3. La variada gama de instancias de participación a través de los diversos grupos y movimientos cristianos.
4. La existencia de una muy buena comunicación entre los hermanos sacerdotes de la parroquia.
5. La experiencia expresada en los años de funcionamiento y labor pastoral de los grupos y/o comunidades existentes.
6.2. Debilidades:
1. La escasa participación en las reuniones mensuales del Consejo de Pastoral por parte de los representantes de grupos y movimientos existentes.
2. Se observa en general un participación eclesial poco constante
3. Deficiente formación pastoral tanto de las personas como de los diversos grupos existentes.
4. Escaso interés de los laicos por el perfeccionamiento y/o capacitación acerca del conocimiento del Evangelio, crecimiento espiritual.
6.3. Desafíos propuestos:
1. Intensificar nuestra labor pastoral para mejorar el nivel de compromiso del laicado de nuestra parroquia.
2. Promover el encuentro de la mayor cantidad de grupos y movimientos existentes, a lo menos una vez al año.
3. Comprometer a otros
4. Detectar y dar solución oportunamente a los problemas emergentes.
5. Comprometernos en el reencantamientos de los hermanos más alejados.
6. Promover y fomentar la participación de una mayor cantidad de hermanos en la celebración eucarística, como signo de compromiso y adhesión a Jesucristo Verdad y Vida.
7. Crear las instancias para ofrecer una celebración eucarística dirigida a los niños.
8. Implementar estrategias para una real motivación con la finalidad de despertar un verdadero ardor apostólico e interés por aprovechar las instancias de formación.
9. Acercarnos más al conocimiento real de nuestra iglesia y trabajar por su engrandecimiento.
10. Propiciar instancias para el reencuentro de los fieles con su comunidad eclesial, sintiéndose parte importante de su vida, reconociéndose como discípulos y misioneros de Cristo.
lunes, 16 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario