MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR
2009.-
En el marco de las transformaciones de nuestra sociedad, se demanda al colegio poner énfasis en la convivencia escolar democrática, entendida como una oportunidad para construir nuevas formas de relación inspiradas en los valores de autonomía, diálogo, respeto y solidaridad .
Un Colegio que brinda oportunidades a toda su comunidad educativa, sus alumnas y alumnos, a
docentes, para-docentes y apoderados para expresarse, participar, decidir, y ejercer responsablemente su libertad, dispone de una plataforma de formación de extraordinaria potencialidad, que estará apoyando a los estudiantes en su búsqueda de identidad e integración social, en la definición de sus proyectos de vida, en el logro creciente de su autonomía y en el desarrollo de actitudes democráticas, a través del ejercicio de la ciudadanía.
Uno de los elementos básicos del proceso formativo es la adquisición de buenos hábitos y actitudes valóricas positivas, tanto en el comportamiento del alumno, como en el resto de los integrantes de la comunidad educativa e implican respeto a sí mismo, a los demás y al medio ambiente que los rodea.
El desempeño disciplinado, el respeto a las normas de este manual de convivencia escolar y la
interacción mutua de todos los integrantes de nuestra comunidad educativa, permitirá a los alumnos y alumnas su desarrollo y formación integral.
PARRAFO I De los Derechos y Deberes Fundamentales del Alumno:
DERECHOS
DEBERES
A.- El alumno tiene derecho a una educación
integral, basada en la orientación pedagógica de la escuela católica.
B.- Todo alumno tiene derecho a manifestar
respetuosamente, sus sentimientos de patriotismo y valores propios de la nacionalidad.
C.- El alumno tiene derecho a conocer el
Reglamento de Disciplina y de Evaluación,.
D.- El alumno tiene derecho a conocer en el
transcurso del mes de Marzo, todas las normas
correspondientes al comportamiento escolar en el
Establecimiento.
E.- El alumno tiene derecho a participar en
representación del Colegio, en cualquier instancia
educativa que sus condiciones o competencias se
lo permitan.
F.- El alumno tiene derecho a recreo (descanso), el cual debe ser respetado en su tiempo y calidad.
Pudiendo utilizar los servicios deL CRA,
fotocopiadora, casino, etc.
G.- El alumno tiene derecho a informarse, a opinar o entregar sus aspiraciones respecto al uniforme y su uso.
H.- El alumno tiene derecho a conocer la
observación colocada por el profesional de la
educación e inspectores, y de ser grave recurrir al
subdirector (a) o Inspector general oportunamente y si lo desea, llamar a su apoderado.
I.- El alumno tiene derecho a conocer la sanción
escrita y apelar para la revisión de su caso,
exigiendo la rectificación si ésta no corresponde.
A.- El alumno debe participar en las actividades
Culturales y Educacionales, respetando las
normas, creencias y talentos.
B.- El alumno tiene el deber de respetar los
sentimientos patrios de sus profesores y de sus compañeros, respetar los símbolos patrios, los valores propios de la nacionalidad y los
componentes del patrimonio cultural de la nación.
C.- El alumno debe conocer, en el transcurso del mes de Marzo, el Reglamento de Disciplina y de Evaluación, cumpliendo con cada una de las normas establecidas.
D.- El alumno tiene el deber de practicar y respetar las normas establecidas a partir de su toma de conocimiento.
E.- El alumno deberá demostrar en toda circunstancia y lugar en el que tenga participación por el Colegio, una conducta acorde a su calidad de estudiante, tanto en su presentación personal como en su comportamiento; ateniéndose a las normas del Ministerio de Educación y las acordadas por el
Establecimiento.
F.- El alumno deberá permanecer en el patio u otro lugar distinto al de la sala de clases durante el tiempo de recreo.
G.- El alumno debe asistir al colegio correctamente uniformado, de acuerdo a lo estipulado en este Reglamento.
H.- El alumno debe aceptar y participar de la acción pedagógica remedial, frente a la amonestación por una falta debidamente comprobada.
I.- El alumno debe respetar responsablemente la
sanción final impuesta.
J.- El alumno de 4° a 8° año tiene derecho a
participar en la organización establecida por
Decreto Ministerial llamada GOBIERNO ESTUDIANTIL..
K.- El alumno regular tiene derecho al seguro
escolar.
L.- Las alumnas embarazadas tiene derecho a
continuidad en sus estudios, flexibilizando el colegio
los procedimientos de enseñanza y evaluación de
acuerdo a su estado de gravidez.
LL.- Toda alumna madre de un lactante tiene
derecho a darle alimentación y amamantamiento a
su hijo(a), para ello deberá acordar con inspectoría
general los horarios para salir del establecimiento,
para lo cual su apoderado deberá firmar la
autorización por el período que dure la lactancia.
Si así lo quisiera podrá recibir a su hijo(a) en el
propio establecimiento para amamantarlo y/o
alimentarlo, disponiendo para ello de un lugar
tranquilo.
M.- Todo Alumno o alumna que haya sido
sancionado por cometer faltas graves, al infringir
las normas del establecimiento, su apoderado será
notificado de inmediato indicándose las razones de
dicha decisión.
El alumno o alumna por intermedio de su
apoderado tiene el derecho de apelar por escrito a
la Dirección del Establecimiento para revisión de su
caso, dando el Director respuesta a través de la
misma vía o si lo considerara necesario, con una
entrevista personal. La acción quedará registrada
en el Libro de Clases.
N.- Todo alumno o alumna tiene el derecho de
recibir un trato deferente y respetuoso sin distingo
de sexo, edad, religión, etnia, idioma o condición
social, de todos los miembros de la comunidad
educativa
Ñ.- Todo alumno o alumna y miembros de la
comunidad educativa tienen derecho a vivir su
período escolar en un medioambiente saludable y
libre de contaminación.
O.- Todos los estudiantes tiene derecho a recibir
de parte de sus profesores un trato deferente y
respetuoso en el aula, atender sus consultas y
escuchar sus puntos de vista en situaciones propias
de aprendizaje del aula o situaciones de conflicto
por disciplina.
P.- El alumno tiene el derecho de mantener
informado a sus padres de todos los aspectos
relevantes de su proceso educativo y que los
padres puedan comunicarse con el colegio a través
de diferentes medios.
Q.- El alumno tiene el derecho de decidir si
participa o no, en forma voluntaria, en aquellas
actividades organizadas en el colegio por
instituciones de carácter religioso.
J.- El alumno debe respetar a sus compañeros que los representen en la Directiva del Centro de
Alumnos, como también los acuerdos que se
adopten.
K.- El alumno debe evitar exponerse a accidentes
escolares y de trayecto, debiendo cuidar de sus
beneficios y valorar el aporte subsidiario del Estado.
L.- La alumna tiene el deber de informar su
condición de gravidez a su profesor(a) Jefe,
Orientación e Inspectoría General, presentando un certificado médico. Además deberá ser responsable en el cumplimiento de sus deberes escolares.
LL.- La alumna, madre de un lactante tiene el deber de cuidar de su salud para amamantar y/o dar alimento a su hijo(a). Deberá coordinar con
inspectoría sus salidas del establecimiento o los
horarios en que recibirá al menor para amamantarlo o alimentarlo.
M. Todo alumno o alumna sancionado(a) por faltas graves y que no esté de acuerdo con la medida tomada por el Establecimiento, y desee
manifestar su desacuerdo debe hacerlo por medio
de una apelación escrita a la Dirección,
planteándose en términos respetuosos y veraces.
Si utilizare otros conductos sus reclamos no serán
acogidos.
N.- Los alumnos y alumnas tienen el deber de
brindar un trato deferente y respetuoso a todos los miembros de la comunidad educativa sin distingo de edad, sexo, religión, etnia o condición social
Ñ.- Los alumnos y alumnos y miembros de la
comunidad educativa tienen el deber de mantener
el medioambiente en condiciones óptimas y
saludables; deben preservar el entorno natural en el cual se encuentra inserto el Colegio
O.- Todos los estudiantes tienen el deber de brindar un trato deferente y respetuoso a sus profesores en el aula, responder a las consultas realizadas. Tiene que escuchar respetuosamente los planteamientos del profesor respecto de situaciones de aprendizaje o conflictos de disciplina en el aula.
P.- El alumno tiene el deber de portar siempre su
Libreta de Comunicaciones y comunicar, tanto a
sus padres como al personal del colegio, las
distintas informaciones relevantes.
Q.- El alumno tiene el deber de asistir a las actividades organizadas por el dpto. de pastoral , respetar el derecho que tienen otros alumnos de participar en actividades organizadas por instituciones de carácter religioso.
PARRAFO II De la Normas generales de Comportamiento
ARTICULO 3
El alumno tiene el deber de participar activa, positiva y creativamente, en forma especial en el aula y por ende en la totalidad del ámbito educacional
ARTICULO 4
El alumno estando presente en una instancia evaluativa establecida en el Calendario de Evaluaciones,
NO se puede negar a ser evaluado.
ARTICULO 5
El alumno deberá mantener corrección y disciplina durante su permanencia en el Establecimiento. Debe utilizar un lenguaje correcto y mantener un trato respetuoso frente al personal Docente Superior, Profesores, inspectores, Administrativos, Personal de Servicio, compañeros(as) de colegio y cualquier persona que se encuentre de visita en el Establecimiento. Durante el trayecto de la casa al Colegio y de regreso a su hogar deberán demostrar buena educación y comportamiento adecuado en la vía pública.
ARTICULO 6
Durante su permanencia en el Colegio , el alumno deberá cuidar y mantener las dependencias, mobiliarios y demás bienes puestos a su disposición. En caso de deterioro de algunos de estos elementos, se responsabilizará al Apoderado de su reparación o reposición. Su deterioro intencionado es considerado una falta grave.
ARTICULO 7
Los alumnos deberán traer al colegio solamente sus útiles escolares; todo elemento considerado peligroso para su integridad física y la de los demás, será retirado por el docente a cargo, inspector o funcionario que se haya percatado del hecho y lo entregará a Inspectoría General para ser devuelto al apoderado previa citación.
ARTICULO 8
El alumno deberá permanecer en el patio y otro lugar distinto al de la sala de clases durante el tiempo de recreo.
PARRAFO III De la Asistencia y la Puntualidad
ARTICULO 9
Los alumnos con Jornada Escolar Completa ingresan al establecimiento a las 08,15 horas de la mañana
hasta las 16:15 de la tarde para los niveles de 1º a 8º básico ;disponiendo de 90 minutos de colación en horario diferido.
El nivel Prebásico de la Jornada de la Mañana ingresa a las 08:15 hrs. hasta las 12:15 hrs. y el nivel Prebásico de la Jornada de la Tarde, ingresa a las 13:30 hrs. hasta las 17:30 hrs. Los alumnos deben estar 10 minutos antes del inicio de la hora señalada. Los Apoderados tienen la obligación de justificar personalmente, desde el primer atraso, en Inspectoría.
No podrá llegar atrasado después de los recreos, ni abandonar la sala de clases en los cambios
de hora.
ARTICULO 10
La asistencia del Alumno a clases es obligatoria En caso de inasistencia, el apoderado deberá justificar
personalmente en Inspectoría antes de entrar a clases.
Durante el período de clases el alumno no podrá retirarse del colegio salvo en casos en el que el apoderado lo retire personalmente, dejando constancia de la salida en el registro respectivo. En casos excepcionales y debidamente justificados, el alumno será autorizado a retirarse, previa comunicación con el apoderado.
ARTICULO 11
La inasistencia a clases de un alumno o alumna, deberá ser justificada en forma personal por su apoderado, al reincorporarse a las actividades lectivas. La ausencia del apoderado será registrada en la hoja de vida del alumno y el alumno no podrá ingresar a clases, comunicándole la medida por diferentes medios. Las certificaciones médicas deberán ser entregadas oportunamente en Inspectoría.
PARRAFO IV De la presentación Personal:
ARTICULO 12
Es deber de los alumnos asistir al colegio correctamente uniformados y de la acuerdo a las siguientes
indicaciones:
DAMAS
VARONES
ED. FISICA
Uniforme Oficial:
Sweater color azul marino con el nombre del colegio estampado en la parte delantera superior izquierda
Falda azul marino
plisada 4 dedos sobre la rodilla
Blusa blanca
Corbata azul estampada
Calcetas grises
Zapatos negros
Uniforme de Verano:
Polera gris con falda color azul marino, plisada 4 dedos sobre la
rodilla
Calcetas grises
Zapatos negros
Uniforme Oficial:
Sweater color azul marino con el nombre del colegio estampado en la parte delantera superior izquierda.
Camisa blanca
Corbata azul estampada
Pantalón Gris
Calcetines gris o azul marino
Zapatos negros
Uniforme de Verano:
Polera Oficial del Colegio
Pantalón Gris
Calcetines gris o azul marino
Zapatos negros
Buzo del colegio
Polera Oficial del Colegio
Nota:
No se autoriza el uso de
bermudas.
El/La profesor/a de Educación
Física especificarán la
implementación que utilizarán en
ocasiones especiales
Todas las pertenencias de los estudiantes deben estar visiblemente marcadas con su nombre.
ARTICULO 13
El uso del uniforme es obligatorio, además, los varones deberán usar un corte de cabello adecuado y tradicional, ordenado, dos dedos sobre el cuello, peinado, volumen moderado y sin peinado de fantasía.
Los varones de los cursos superiores tienen la obligación de asistir a clases afeitados, salvo casos excepcionales con justificación médica.
No deberán portar accesorios que llamen ostensiblemente la atención (aros, pulseras de cuero o metálicas, coles, piercing en cualquier parte del cuerpo, etc.). La damas no deberán usar maquillajes, ni cabellos desgreñados ni uñas pintadas, su color debe ser natural, tomado y/o recogido usando una cinta o cole de color blanco,.
ARTICULO 14
El alumno de la Escuela Fátima, mientras vista su uniforme debe mantener su identidad con la institución,
demostrando en todo momento una actitud disciplinada. De no cumplir con este deber podrá ser amonestado verbalmente y si es por escrito, en su hoja de observaciones.
PARRAFO V De la Sala de Clases:
ARTICULO 15
El Alumno deberá mantener una actitud y conducta adecuada durante su permanencia en la sala de
clases:
DEBERES
FALTAS
1. Mantener la sala limpia y ordenada.
2. Cuidar mobiliario e infraestructura del establecimiento.
3. Escuchar con respeto y esperar turno de
opinión y participación.
4. Respetar la labor docente, escuchando y
participando de acuerdo a instrucciones dadas.
5. Dejar la sala ordenada y en condiciones
óptimas después de usarla.
6. Retornar puntualmente a clases después de
los recreos u otra actividad.
7. Mantener una postura correcta en la silla.
8. Cuidar los elementos audio-visuales utilizados
en la sala de clases u otra dependencia (TV,
video, radio, retroproyector, cámara
fotográfica, filmadora, etc.).
9. No utilizar en la sala de clases discman, Mp3,
Mp4, celulares, cámara fotográficas, juegos
electrónicos, etc.; sin la autorización del
profesor.
FALTAS
1. Tirar papeles, basuras o ensuciar su entorno.
2. Destruir, rayar, etc. mesas, sillas u otros.
Rayar paredes, quebrar vidrios, etc.
3. Burlarse e interrumpir en forma intencionada
con burlas, desórdenes, gestos, etc.
4. No atender instrucciones, no trabajar en tareas
asignadas, falta de materiales u otros.
Contestar groseramente o de mala forma al
docente ante un llamado de atención.
5. Dejar mobiliario desordenado, sucio,
deteriorado, etc.
6. Atrasarse al ingresar a clases o mentir al
docente y dirigirse a otros lugares del
establecimiento.
7. Sentarse en mala postura (acostarse sobre los
bancos, balancearse y otros).
8. Hacer mal uso, destruir o dañar con intención
los medios audiovisuales.
9. Utilizar estos recursos en horas de clases
interrumpiendo el desarrollo de ésta. El Colegio no se responsabilizará por estos objetos y su utilización sin autorización.
PARRAFO VI De los Recreos:
ARTICULO 16
El Alumno deberá mantener una actitud y conducta adecuada durante su permanencia en los recreos:
DEBERES
1. Respetar la integridad física y moral de sus
compañeros (as) y adultos.
2. Cuidar el entorno físico que utiliza durante el
recreo.
3. Mantener un lenguaje adecuado al
Establecimiento.
Faltas
1. Realizar juegos que pongan en peligro la
integridad física de las personas Ej. Trompos,
“zoo” (puntapiés, puñetes, estrellones,
enfrentamiento cuerpo a cuerpo), etc.
2. Burlarse, realizar bromas pesadas, colocar
sobrenombres o amenazar a sus compañeros.
3. Utilizar elementos u objetos peligrosos Ej.
Elásticos, tijeras, corta cartón, palos, piedras,
hondas, tubos plásticos, etc.
4. Agredir verbalmente y/o de hecho a sus
compañeros, profesores, paradocentes u otras
personas.
5. Ser irrespetuosos de acción en los servicios
higiénicos cuando son utilizados por otros
estudiantes, Ej.: abrir intencionalmente las
puertas de baños cuando están ocupados,
rayar o escribir insultos.
6. Hacer mal uso o deterioro de las diferentes
dependencias o servicios Ej. Rayar paredes,
tirar objetos a sanitarios, romper puertas, etc.
7. Tirar basura al patio.
8. No utilizar lenguaje soez o garabatos como
medio de comunicación
PARRAFO VII De las Actividades Extraprogramáticas:
ARTICULO 17
El Alumno deberá mantener una actitud y conducta adecuada durante las Actividades Extraprogramáticas:
DEBERES
1. Cumplir con asistencia, horario estipulado y
cuidado del material entregado.
2. Cumplir con las exigencias dadas por el profesor
a cargo o por el Colegio (Asistencia, vestimenta,
puntualidad, comportamiento).
3. Cuidar entorno físico no provocando daño.
4. Entregar limpio y ordenado el espacio utilizado.
5. Mantener conducta respetuosa frente a sus
compañeros y personas que concurran a la
actividad convocada.
6. Representar al Colegio en eventos de carácter
Extra programático con responsabilidad y
compromiso
FALTAS
1. No asistir o dejar de hacerlo sin justificar, llegar
atrasado y/o destruir material a cargo.
2. No respetar las exigencias planteadas.
3. Deteriorar entorno provocando daño en
infraestructura y dependencias del lugar.
4. Dejar sucio espacio físico asignado.
5. Insultar, agredir o maltratar a sus compañeros
(as) o personas presentes.
6. No asistir a los eventos Extra Programáticos
cuando se ha inscrito por propia voluntad para
representar al Colegio. Además el mantener un
comportamiento grosero o agresivo con el resto de
los participantes o profesores.
PARRAFO VIII De los desfiles:
ARTICULO 18
El alumno deberá participar en los desfiles del Colegio, de acuerdo a las siguientes normas:
1. En los desfiles participan los alumnos requeridos por la Dirección del Colegio. Siendo su asistencia obligatoria, salvo casos justificados con anterioridad por el apoderado.
2. Deben asistir con su uniforme completo según sea la ocasión (cívico-deportivo).
3. Cumplir los hábitos de buena convivencia, conducta e higiene durante el desfile.
4. Cumplir los horarios establecidos tanto de inicio como de término.
5. Mostrar una actitud de respeto a autoridades, profesores, compañeros, público en general.
6. Manifestar una actitud de identidad y pertenencia con la Unidad Educativa.
PARRAFO IX De las salidas a Terreno:
ARTICULO 19
El alumno deberá participar en las salidas a terreno de acuerdo a las siguientes normas:
1. Presentar autorización del apoderado
2. Presentación personal según la ocasión
3. Cumplir los hábitos de buena convivencia, conducta e higiene
4. Cumplir los horarios establecidos
5. Mostrar una actitud de respeto
6. Cumplir con las actividades propuestas para la salida a terreno
7. No portar elementos como: alcohol, tabaco, drogas , alucinógenos y objetos corto punzantes o peligrosos
8. No ingerir bebidas alcohólicas, tabaco, drogas, etc.
El alumno deberá abstenerse de llevar otros objetos no autorizados que representen peligro para la
seguridad individual o grupal.
ARTICULO 20
Se considerará falta grave la participación directa o indirecta en tomas del colegio por parte de los
alumnos.
PARRAFO X De las medidas disciplinarias: Faltas y Sanciones
Las faltas al presente Reglamento serán LEVES, MEDIANA GRAVEDAD Y GRAVES y sus Sanciones
serán de acuerdo a la gravedad. Otras faltas no contempladas en este Reglamento, serán calificadas por
la Dirección en cuanto a su gravedad y sanción se refiere.
Cuando un alumno haya cometido faltas que merezcan sanción, éste y/o su apoderado pueden ser escuchados antes de determinar la sanción. Para esta reunión se contemplan utilizar técnicas para resolver conflictos entre los estudiantes (arbitraje, negociación, mediación escolar, otro), que sean sugeridos por las Unidades de Inspectoría General y Orientación, si hubiere.
ARTICULO 21 Faltas Leves
Son aquellas que se producen durante el desarrollo de la clase y no alteran la convivencia normal
profesor - alumno. Se consideran también faltas leves:
• La irresponsabilidad,
• La impuntualidad,
• Presentarse sin uniforme,
• No usar adecuadamente el uniforme (Camisa afuera, sin corbata, sin insignia, zapatos sucios, prendas de otro color, atuendos inadecuados, etc.).
• La mala presentación de los alumnos (Pelo largo, falda corta, adornos, uso de buzo en horario que no corresponda, etc.).
• Conductas inadecuadas en los lugares de estudio (Pararse sin autorización, desorden, interrupción al profesor, etc.).
Todas estas faltas se considerarán Leves, siempre y cuando no constituya reincidencia.
DE LAS SANCIONES A LAS FALTAS LEVES:
Las medidas disciplinarias a aplicar gradualmente en las faltas leves, son las siguientes:
a) Amonestación Verbal: La aplica cualquier miembro de la Dirección, personal docente o paradocente.
b) Amonestación escrita: Constancia escrita en los documentos del Establecimiento. La aplica cualquier miembro de la Dirección o personal docente
c) Citación del Apoderado: La aplica cualquier miembro de la Dirección o docente. Se debe informar al Inspector General, subdirector y Profesor Jefe, dejando constancia en el Registro de observaciones del Libro de Clases.
ARTICULO 22 Faltas de Mediana Gravedad
Son aquellas que comprometen el prestigio del Colegio Ntra. Sra. De Fátima y las que alteran el régimen normal del proceso educativo:
• Incumplimiento de órdenes emanadas de docentes directivos, docentes técnicos, docentes propiamente tales o paradocentes.
• Promover desórdenes entre alumnos, por ejemplo peleas, pugilatos y otros.
• Copiar durante el desarrollo de las pruebas escritas.
• Faltar a clases o llegar atrasado a ellas, encontrándose en el Colegio.
• Mostrar conducta reprochable en la vía pública, vistiendo el uniforme del Colegio.
• Ser sorprendido fumando dentro del Colegio o en sus alrededores inmediatos.
• Faltar a clases sin el conocimiento de Padres o Apoderados.
• Faltar el respeto a cualquier funcionario del Colegio.
• Incitar a otros compañeros a efectuar acciones en contra a cualquier miembro de la comunidad.
• Cometer reiteradamente faltas Leves, aun habiéndose aplicado las sanciones correspondientes.
DE LAS SANCIONES A LAS FALTAS DE MEDIANA GRAVEDAD
Las medidas a aplicar gradualmente en las faltas medianamente graves, son las siguientes:
• Citación del Apoderado y evaluación de la Falta, si es necesario: La aplica cualquier miembro de la Dirección o Docente. Se debe informar al Inspector General Subdirector, y Profesor Jefe, dejando constancia en el Registro de observaciones del Libro de Clases.
• Suspensión de clases por uno o más días y citación de apoderado. La deciden los Docentes Directivos o los Docentes por propia iniciativa o solicitud debidamente fundada de cualquier profesor del Establecimiento. El hecho debe quedar consignado en el Registro de Observaciones del alumno.
• Condicionalidad de la matrícula. En caso de reincidencia en faltas medianamente graves,
éstas se transforman en graves. En consecuencia, el colegio puede poner término al contrato
previamente firmado por el apoderado al momento de matricularse (Cláusula Séptima Nº2) y
el alumno deberá tener un cambio de ambiente pedagógico. La decide el Director del
Establecimiento, previo informe del Inspector General, Profesor Jefe, Orientador, Consejo de
Profesores y en una entrevista con el apoderado.
ARTICULO 23 Faltas Graves
Son las que atentan contra la integridad física y moral de las personas y todas aquellas que están penadas por el código civil y criminal.
• Amenazar, agredir de hecho o de palabra a cualquier miembro del colegio.
• Adulterar notas en el Libro de clases, pruebas escritas o documentos del Establecimiento.
• Cometer hurto o robo en el Establecimiento.
• Participar directa o indirectamente en la toma del colegio o alguna dependencia del mismo, sin contar con alguna autorización.
• Reincidir en faltas de mediana gravedad.
• Participar de destrozos de materiales o deterioro del mobiliario, rayado de muros, etc.
• Apoderarse de objetos o valores pertenecientes al Colegio, a otros alumnos y/o personas.
• Fugarse del Establecimiento.
• Utilizar fotolog, correo electrónico, celular u otro medio digital para degradar u ofender, amenazar, ocasionando daño y menoscabo a la integridad moral de la persona.
DE LAS SANCIONES A LAS FALTAS GRAVES
Las medidas a aplicar en una falta grave serán las siguientes:
• Término del Contrato de prestación de servicio Educativo (Cláusula Séptima Nº2). La decide el Director del Establecimiento, previa presentación de un Informe del Profesor jefe, sicólogo (si lo hibiere) Inspectoría General y si es necesario del acuerdo del Consejo General de Profesores.
• Cambio de Ambiente Pedagógico. La decide el Director del Establecimiento, previa presentación de un Informe del sicólogo (si lo hibiere), Inspectoría General y si es necesario del acuerdo del Consejo General de Profesores.
• El alumno y/o su apoderado podrá apelar de esta decisión a la Dirección del Establecimiento,
por escrito.
PÁRRAFO XI: Del Consejo Escolar
Artículo 24
De acuerdo a las disposiciones emanadas por el MINEDUC, el Colegio constituye su Consejo Escolar con el Director del Establecimiento, 1 representantes de Los profesores, el cual será elegido por votación en el Consejo de Profesores, 1 representante de los alumnos, escogido entre sus pares de la Directiva del Centro de Alumnos, 1 representante de los apoderados escogido entre sus pares de la Directiva del Centro General de Padres.
El Carácter de este Consejo Escolar es consultivo, siendo su misión la de propender a la activa participación de todos los actores de la comunidad escolar, con el objeto de mejorar la calidad de la educación.
PÁRRAFO XII: De los estímulos a los alumnos destacados por su comportamiento
Artículo 25
Todos aquellos estudiantes que se destaquen por sus méritos intelectuales, artísticos, deportivos, científicos y personales, serán reconocidos públicamente a través de actos cívicos o especiales, donde recibirán diplomas, premios o medallas de reconocimiento. Además una vez al año el Establecimiento entrega estímulos a los mejores del Establecimiento. ( clarificar qué premios se otorgará)
Artículo 26
Se becará con un porcentaje de exención del pago de Financiamiento Compartido a los alumnos destacados en rendimiento y conducta, según el reglamento de Becas del Sistema de Financiamiento Compartido.
Artículo 27
Se premiará con el estímulo Virgen de Fátima a la excelencia académica de los alumnos de 1° Básico a a 8º con excepción completa del Pago de Financiamiento Compartido por el año lectivo siguiente; cuando su promedio final sea 7,0 de 1° a 4° Básico; 6,9 de 5° a 8°
Artículo 28
El honor de portar los Estandartes del Establecimiento: Estandarte Chileno, es un reconocimiento que le corresponde a los alumnos de 8º Año de Enseñanza básica, quienes se han destacado por sus méritos intelectuales y personales. La Jefatura de curso eleva los postulantes al finalizar el proceso lectivo de Séptimo Año a Inspectoría General y luego los postulantes serán sometidos a votación por el Consejo de Profesores.
Artículo 29
La coordinación de Enlaces publicará en la página web del Colegio las noticias y fotos de estudiantes, apoderados y profesores que se destaquen por logros personales.
PÁRRAFO XIII: De las estrategias de Autodisciplina y Convivencia Escolar
Artículo 30
Las relaciones de los miembros de la comunidad educativa del Colegio Ntra. Sra. De Fátima, están basadas en los principios de respeto y autodisciplina, la cual descansa en el conocimiento y manejo del Manual de Convivencia Escolar.
Artículo 31
Las estrategias para generar un ambiente de autodisciplina y sana convivencia escolar entre todos los integrantes del Colegio son:
• Conocimiento del Manual de Convivencia Escolar por todos los miembros de la Comunidad Educativa.
• Publicación permanente del documento en la página Web del Colegio.
• Existencia de un Consejo Escolar para trabajar activamente en propuestas y estrategias en beneficio de una buena convivencia.
• Sistema normativo claro que regula el accionar de todos los miembros de la Comunidad educativa y establece mecanismo de mediación ante conflictos.
• Compromiso, participación e identificación de todos los integrantes de la comunidad escolar con su colegio.
• Participación de la Comunidad Escolar en talleres de trabajo con el fin de desarrollar la autodisciplina y la sana convivencia entre los integrantes del Colegio.
• Difusión del Manual de Convivencia Escolar en la Libreta Oficial del Colegio con un extracto con los elementos más relevantes y la entrega del mismo durante el periodo de Matrícula del alumno..
PARRAFO XIV: De los apoderados y su relación con el Establecimiento.
Articulo 32
El Apoderado tiene el deber y el derecho de conocer y acatar el Manual de Convivencia Escolar.
Articulo 33
Asistir obligatoriamente a las reuniones de Subcentros en un porcentaje no inferior al 90%, salvo en casos debidamente justificados. Para justificar la inasistencia debe acercarse a Inspectoría o realizarla con el Profesor Jefe. Es su deber informarse de lo tratado en las reuniones a las cuales no ha asistido y los acuerdos acatarlos.
Articulo 34
Responder y cancelar los costos de reparación y reposición ocasionado por la pérdida y/ o deterioro de libros, instrumental, equipos e implementos o de la infraestructura de propiedad del Colegio, cuando tenga responsabilidad comprobada su pupilo, individual o colectivamente, directa o indirectamente.
Articulo 35
El apoderado tiene el derecho a ser atendido por los docentes y directivos de acuerdo a los procedimientos y horarios establecidos para ello.
El apoderado tiene el deber de respetar los procedimientos y horarios establecidos para ser atendido, recibir, entregar información, etc.; no pudiendo ingresar al Colegio (aula, pasillos, cancha) si no es
debidamente autorizado.
Articulo 36
El apoderado tiene el derecho de recibir un trato deferente y respetuoso de parte de todo el personal del
Colegio.
El apoderado tiene el deber de brindar un trato deferente y respetuoso a todo el personal del colegio, será considerada falta grave de parte del apoderado el maltrato verbal, despectivo o soez en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa, motivando el término del contrato de prestación de servicios por parte de la Unidad Educativa.
Articulo 37
El apoderado no puede reprender a ningún alumno(a) del establecimiento por motivos de situaciones o conflictos que se pueden haber provocado con su hijo(a). Para ello debe recurrir a las instancias que el Colegio tiene dispuestas para estos casos.
Articulo 38
Los apoderados del Colegio tienen el Derecho de pertenecer al Sub Centro de Padres, Centro General de Padres, Equipo de Gestión y Consejo Escolar, con una actitud positiva y constructiva, de acuerdo a los procedimientos y lineamientos de nuestro Proyecto Educativo Institucional.
Articulo 39
Los Apoderados tienen el deber de apoyar a sus hijos(as) en el Marco Curricular, en los diferentes
Subsectores de aprendizajes, colaborando con los docentes en las actividades propias del quehacer educativo : Actos Cívicos, salidas a terreno, Academias, paseos, etc.
Artículo 40
Los apoderados deben ser cooperadores de una sana convivencia escolar compartiendo el conocimiento
y análisis del Manual de Convivencia Escolar con sus hijos(as). Para tal efecto pueden acceder a la página del Colegio donde se encuentra publicado o solicitar un ejemplar de consulta en el Centro de Recursos de Aprendizajes (CRA).
Artículo 41
El apoderado debe manifestar compromiso y participación en las actividades que la Unidad Educativa programe para el beneficio de sus alumnos como Reuniones mensuales de apoderados, Talleres programados para padres y apoderados, Jornadas de formación para papás y mamás; Actividades de convivencia como Bingos, paseos recreativos, fiestas de convivencia, Día de la Familia y otros.
Artículo 42
El apoderado debe asumir que el portal web del Colegio WWW.escuelafatima.cl , es un medio oficial y válido para mantenerse informado de todo lo referente al colegio y su interacción con él.
Artículo 43
Es el apoderado que firma el contrato de prestación de servicios, es el que asume los deberes y derechos, este será el interlocutor válido frente al colegio, o en segunda instancia quien actúe, en este caso, como apoderado suplente y que se encuentre validado en la ficha de matricula o cuente con un documento especial otorgado y firmado por el apoderado titular.
Artículo 44
Se considerará falta grave por parte del apoderado irrumpir en una sala de clases sin autorización del Establecimiento, increpar al docente o a los alumnos que se encuentren en el interior de la sala.
PARRAFO XV: Del Establecimiento y la comunidad local:
Artículo 45
El Colegio Fátima participa a nivel educativo, deportivo, solidario, social y cultural con la comunidad local, siempre y cuando dichas acciones respondan a los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional. Su accionar a la comunidad es responsable, respetuoso y empático, por lo cual exigirá lo mismo como respuesta.
PARRAFO XVI: Difusión del Manual de Convivencia Escolar.
Artículo 46
El Manual de Convivencia Escolar debe ser conocido por todos sus integrantes y para ello se han dispuesto las siguientes instancias:
_ El Manual de Convivencia Escolar se encuentra publicado en la página Web del Colegio
www.escuelafatima.cl
_ Los Profesores Jefe de cada curso deben dar a conocer a sus alumnos y apoderados(as) en el mes de marzo el Manual de Convivencia Escolar.
_ En el proceso de matricula se entrega a los apoderados(as), un extracto del Manual de Convivencia Escolar.
_ En el proceso de matriculas se encuentra publicado en su integridad el Manual de Convivencia Escolar. (Pegado en paneles).
_ En la Libreta Oficial del Colegio, se encuentra un extracto con los aspectos más relevantes del Manual de Convivencia Escolar
lunes, 15 de diciembre de 2008
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1 comentario:
Hola Oscar te felicito por el trabajo realizado, espero sea de gran utilidad para tu labor docente, me parece muy intersenate el tema abordao por lo que se puede compartir con los alumnos del establecimiento.
felicidades y hasta una próxima oportunidad si Dios así lo quiere, saludos Claudia
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